El Nuevo Diario, Baní, Provincia Peravia. – Vendedores de los que participaron en la Expo Mango Baní 2023 aseguraron que las ventas de la apetecible fruta disminuyeron hasta un 50 %, en comparación con la versión del año 2022.
Al ser abordados por reporteros de El Nuevo Diario que visitaron la edición número XVII de esta feria, que estuvo dedicada al expresidente Hipólito Mejía, los mangueros entienden que las lluvias, la falta de circulante en el país, así como la reducción de visitantes extranjeros al evento, incidieron considerablemente en estas bajas.
'Comparándola al año pasado, las ventas han descendido en un 50 %. Hay mucho flujo de personas, pero no hay compradores de mangos', expresó Orlando Mejía, quien agregó que cree que este año va a perder en la inversión realizada.
Mejía entiende que esta baja en las ventas de mangos se debe a que no hay circulante en la calle. Recordó que en versiones anteriores había visitantes que compraban hasta para llevarle a los vecinos, pero que en esta entrega compraban escasamente los que se van a comer.
De su lado, Julio Pérez coincidió con Mejía, al expresar que en esta feria la venta ha bajado más de un 50 % al compararla con la del año pasado.

'Le dije a otros vendedores que esto se ha debido a que la feria la hicieron muy lejos del 15, contrario al año anterior, que la hicieron después', sostuvo Pérez.
Este agregó que otro factor que ha incidido en las bajas ventas ha sido el relacionado a las lluvias porque esta situación, según dijo, desestabiliza la economía de los que viven del día a día.
n
'Para mí, como vendedor, este año me fue malísimo', expresó Pérez.
El mismo sentir lo mostró Nelson Cruz, otro vendedor de la exquisita fruta tropical.
'En verdad, el mango ahora mismo está por el suelo, si el año pasado yo vendía 10 mil pesos ahora estoy vendiendo cinco', afirmó Pérez, quien también entiende que la ausencia de los turistas ha afectado este año.
Ejecutivo de la feria también coincide con vendedores
La queja de los comerciantes del mango en el ya tradicional evento fue confirmada por el encargado de comunicaciones de la Expo Mango Baní 2023, Dániel Lajara, quien destacó la gran cantidad de público que asistió a la misma, pero, según agregó, no todos ellos compraron la fruta como en años anteriores.
«Algo que sí nos ha afectado
hasta el momento es que la gente no está comprando como debería, en comparación con años anteriores que compraban mangos, plantas y más, en esta ocasión es más el turisteo que otra cosa», dijo Lajara.
En ese orden, Lajara dijo que se pudo ver a muchos de los visitantes aprovechando los espacios de la feria para hacerse fotografías.
Organizador dice récord de visitantes fue roto
Al conversar para El Nuevo Diario, el presidente del comité organizador de la feria, Salomón Rodríguez, calificó el evento como extraordinario al indicar que el récord de visitantes ha sido roto.
Indicó que algunas de estas visitas extranjeras se han interesado en la producción y comercialización del mango.
Con respecto a la queja de los vendedores por las bajas ventas, Rodríguez dijo entenderlos, no obstante enfatizó que en sentido general la venta y producción del mango que ha registrado el sector que representa en esta cosecha ha sido extraordinaria.
'Los estimados nos dicen que el incremento ha sido alrededor del 30 % con relación al año 2022 y las exportaciones por igual', dijo Rodríguez.

En ese sentido, recordó que cuando hay abundancia de un producto las oportunidades de venta pueden disminuirse.
Pese a las quejas de los vendedores, Rodríguez insistió en que las expectativas de los organizadores fueron superadas y recordó que por razones de espacio otros mangueros que querían formar parte del evento no pudieron.
Senador Franjul destaca asistencia a feria dinamiza economía
El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, destacó la gran cantidad de personas que visitó su demarcación durante la versión número 17 de Expo Mango Baní 2023, destacando que contribuye con la dinamización de la economía banileja.
Al ser abordado por El Nuevo Diario, el legislador, uno de los grandes promotores de las buenas iniciativas de su provincia, destacó también que muchos de los visitantes participan en los talleres ofrecidos sobre el cultivo de mangos, a través de nuevas tecnologías.

'Esta provincia tiene una particularidad, es muy hospitalaria. Por eso las personas vienen y pasan el día. Aquí tienen muchos lugares de comida y eso también multiplica la economía', expresó el congresista.
Gobierno apoyará productores
Previo a su clausura este domingo, al acto asistieron importantes funcionarios del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien tras escuchar las demandas de los productores de mangos para mejorar el sector se comprometió a seguir ayudándolos.
La funcionaria les expresó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido para seguir expandiendo lo que es el mercado de esta fruta y este siga ampliando la producción, comercialización e industrialización.
'Yo estuve en la planta de procesamiento de mangos que ustedes tienen aquí y nos comprometimos desde aquel momento a acompañarlos a ustedes para seguir expandiendo lo que es el mercado del mango dominicano', dijo Peña.
En ese sentido, precisó que ya el Banco Agrícola les aprobó un préstamo a los productores para la adquisición de una planta de industrialización del mango, acción que permitirá que este sea consumido por los alumnos en las escuelas mediante los alimentos que se ofrecen allí.

'Cuenten con el Gobierno central, el presidente Luis Abinader está trabajando para lograr que ustedes sigan hacia adelante con la producción, con la comercialización, pero sobre todo vamos a apoyar la industrialización del mango dominicano, del mango banilejo', expresó Peña.
Acompañaron a la vicepresidenta el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el senador Milcíades Franjul; la gobernadora por la provincia Peravia, Angela Yadira Díaz; el alcalde Santo Ramírez; el disputado Luis Báez y diferentes productores de mangos.
Datos sobre la feria
La feria fue celebrada en el parque central del municipio de Baní, desde el 7 de junio hasta el domingo 11.

En la exhibición también hubo productos elaborados con la fruta, así como una jornada de conferencias y charlas, presentaciones culturales, concursos de pintura, de platos regionales con la ruta gastronómica, giras técnicas a plantaciones y otras actividades.
Entre los organizadores y colaboradores de esta feria figuran el Ministerio de Agricultura, el Clúster del Mango Dominicano, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Alcaldía de Baní, entre otros.

El objetivo de esta actividad es promover el mango en todas sus dimensiones, así como motivar a comerciantes, consumidores y productores nacionales y extranjeros a visitar Baní y conocer la inmensa variedad de esta fruta que se cosecha en todo el territorio.
Extraido de elnuevodiario.com

